Discurso de nuestro compañero Jorge López Ardila en acto previo a la Firma Presidencial del Decreto Reglamentario de los Territorios Campesinos Agroalimentarios (TECAM), en el municipio de San Pablo – Nariño, a manera de intervención del Coordinador Nacional Agrario CNA en este espacio.
Buenas tardes, compañeros y compañeras campesinos, campesinas, obreros, jornaleros del campo, quienes defienden la vida, siembran alimentos y defienden el territorio. Buenas tardes, señor presidente, señora ministra, señor gobernador, demás dignatarios y miembros del gobierno departamental y local. Primero, reconocer la lucha histórica que en este territorio han dado ustedes por la vida y por la defensa del mismo, cuidando el agua, cuidando la alimentación y cuidando el territorio.
Recordar que cerca de aquí, hace 11 años, en la Tercera Asamblea del CNA, definimos impulsar los Territorios Campesinos Agroalimentarios, en San Lorenzo, Nariño y a nivel nacional. Recordar que es también fruto de las movilizaciones populares en defensa del territorio y por la vida. Recordar la lucha histórica contra la Mazamorras Gold, que amenazaba el agua de aquí del norte de Nariño y del sur del Cauca. Pero también, los escenarios de movilización de los paros nacionales de 2013, 2014, 2016, 2019 y 2021, donde seguimos posicionando y planteando la necesidad de los Territorios Campesinos Agroalimentarios.
Un saludo especial al senador Robert Daza y al exsenador Alberto Castilla, quienes varias veces intentaron el reconocimiento del campesinado y que los Territorios Campesinos Agroalimentarios fueran reconocidos legalmente. Decir, que en este Territorio Campesino Agroalimentario, que fue el primero que se declaró a nivel nacional, la lucha ha llevado a impulsar otros territorios campesinos, en otras regiones. Ya hoy contamos con ocho declarados, que suman más de 500 mil hectáreas, pero que estamos planteando –para avanzar en la Reforma Agraria, Integral y Popular- más de 150 Territorios Campesinos Agroalimentarios. Esta propuesta no es solamente una propuesta de las regiones ni del sector campesino, sino que es una propuesta que debe ir más allá, que debe ser nacional. Que debe afectar directamente las necesidades que como pueblo colombiano tenemos en materia de hambre, en materia de necesidad de cuidar el agua, de cuidar la vida.
Y para eso debemos avanzar más allá de lo que está escrito en la Ley 160 pero también más allá de lo que está escrito en la Reforma Rural Integral. Necesitamos avanzar en la democratización de la tierra, acabar el latifundio improductivo, acabar el mini y el microfundio, que también es un problema en nuestros territorios. Necesitamos impulsar la creación de Territorios Campesinos Agroalimentarios en, por lo menos, 10 millones de hectáreas. Impulsar también la entrega de tierra de forma cooperativa a los jornaleros y al campesinado. Pero no solamente es un tema de tierras, sino que es también un tema de la productividad del campo.
Es muy triste, que en un país como Colombia, donde se produce tanta comida, tengamos muy pocas empresas de producción de maquinaria. La mayoría de la maquinaria que utilizamos (cuando la utilizamos) en el campo es importada. Lo mismo la dependencia de la importación de abonos.
Necesitamos impulsar biofábricas y una empresa nacional de producción de abonos para facilitar la vida en el campo. Mejorar las condiciones de la infraestructura, mejorar las condiciones en materias de distritos de riego, de electricidad, de agua, de salud, de educación, de comercio, de infraestructura. Y, al mismo tiempo, avanzar hacia la agroecología. Esto se puede financiar, en parte, por medio de una economía de fondos públicos que permita aprovechar los recursos que entran al Estado, para impulsar la producción agropecuaria, en búsqueda de la soberanía alimentaria.
También debo tocar un tema muy doloroso para nosotros, y así como al inicio se hizo un minuto de silencio por la vida de nuestro compañero Josué Castellanos, que fue asesinado antier en Tame (Arauca). Lo sacaron de una reunión que tenía con profesores, se lo llevaron y lo mataron en el momentico. Debo decir también que no es posible avanzar en la Reforma Agraria sin el desmonte del paramilitarismo, del antiguo paramilitarismo y del nuevo paramilitarismo. A nuestro compañero lo mataron las disidencias de las FARC, que se hacen llamar Estado Mayor Central, los mismos que nos pusieron hace dos años, en una sede regional de nuestra asociación, un carrobomba, tratando de matar 70 personas que estaban reunidas allí.
Decir también que en este camino de la lucha por los Territorios Campesinos Agroalimentarios y por la Reforma Agraria, han muerto varios compañeros y otros han sido asesinados. Quiero traer, en este evento tan especial, la memoria del compañero Teófilo Acuña, del sur de Bolívar; al compañero Jorge Tafur, de la misma región; al compañero José Luis Quiñones; a Marco Rivadeneira, que fue asesinado aquí en el Departamento de Putumayo, a Patrocinio Bonilla, asesinado en el Chocó; a Edilsan Andrade, asesinada en el Cauca; a Adelina Gómez, asesinada en Cauca; a Carlos Navia, asesinado en Cauca. Todos ellos, compañeros y compañeras que luchaban por la vida en el territorio, por la comida, por un futuro con vida digna para todos y todas.
Decir también que la voluntad de paz hay que demostrarla con hechos concretos. Y tenemos decenas, centenares de pliegos de exigencias con el Estado, que no han sido cumplidos. El Estado debe apersonarse de eso para que nos lo cumplan. Para que podamos avanzar en mejorar las condiciones.
Convocamos al Gobierno Nacional, a los gobiernos locales, departamentales y al campesinado en general, a que nos acompañen este 9 de abril, en un acto que vamos a realizar en el municipio de Fortul, Departamento de Arauca, de reconocimiento. Un encuentro nacional de Territorios Campesinos Agroalimentarios. Finalmente, invito e invitamos como CNA a fortalecer las expresiones de territorialidad campesina, los Territorios Campesinos Agroalimentarios. A impulsar la Reforma Agraria, Integral y Popular. Y a consolidar la organización social para que se lleven a cabo las transformaciones que nos lleven a la Vida Digna.
Muchas gracias.