Desde el Coordinador Nacional Agrario (CNA) denunciamos y rechazamos los nuevos actos de genocidio contra el campesinado que lucha por sus derechos. Enviamos un gran abrazo solidario y de fuerza para nuestros hermanos del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia.

El día de ayer, 5 de marzo, nuestro compañero líder social, comunal y defensor de derechos humanos JOSUÉ CASTELLANOS PÉREZ quien hacía parte de la Asociación Nacional Campesina “José Antonio Galán Zorro” (ASONALCA) fue secuestrado y asesinado por grupos paramilitares que se autodenominan disidencias de las extintas FARC, grupos que están articulados a la estrategia de la extrema derecha en el país, que busca exterminar a las comunidades, sus liderazgos y fragmentar el tejido social de quienes se oponen al proyecto de muerte capitalista.

Señalamos que ese mismo día en horas de la mañana, el programa 6AM Hoy por Hoy, de Caracol Radio, en la voz de las periodistas Laura Saavedra y Diana Giraldo irresponsablemente ligaron el pliego de exigencias del movimiento social en Arauca con demandas de la insurgencia del ELN, como parte de la matriz mediática que justifica el sistemático asesinato y persecución de lideres sociales.

El genocidio contra el CNA y las organizaciones de base en todo el país no es nuevo. Llevamos décadas denunciando y resistiendo ante la política de exterminio del Estado colombiano, quienes a través de distintas estrategias han buscando doblegar y acabar las expresiones sociales, populares y campesinas que nos organizamos para construir un proyecto de Vida Digna.

Estos grupos paramilitares desplazan comunidades, hostigan los territorios, y han arrebatado la vida de cientos de compañeros y compañeras, entre ellos se encuentran Marco Rivadeneira (Putumayo), Edilsan Andrade (Nariño), Patrocinio Bonilla (Chocó), Jose Luis (Cesar), Teófilo Acuña (Sur de Bolivar), Jorge Tafur (Sur de Bolivar), Tulia Carrillo (Arauca), entre muchos otros que defendían la permanencia en los territorios, que impulsaban la Reforma Agraria Integral y Popular y construían propuestas para mejorar las condiciones de vida de las comunidades.

Responsabilizamos al Estado Colombiano y le Exigimos adelantar las investigaciones pertinentes sobre el asesinato de nuestro compañero Josué Castellanos y de todos los casos denunciados ante las instituciones, para que no sigan quedando en la impunidad. Al gobierno de Gustavo Petro a generar garantías de derechos humanos a los liderazgos y comunidades, a desmontar el Paramilitarismo y la connivencia del mismo con el Estado a través de la fuerza pública.


¡Por la defensa y recuperación del campo colombiano, Vida Digna y Soberanía Popular!
Coordinador Nacional Agrario – CNA

Puede ver el comunicado: