Bogotá, 31 de marzo de 2025

 ALERTA TEMPRANA

El campesinado sin tierra, despojado del derecho a los bienes de uso común de la naturaleza (como es la tierra que debe ser para producir alimentos y resolver el hambre como necesidad intrínseca del ser humano), avanza en la recuperación de las tierras ociosas que han sido despojadas en otras épocas a los campesinos y campesinas. Hoy las estamos recuperando de las manos de los despojadores, para colectivizarlas y democratizarlas; devolviéndole la verdadera vocación productiva y cultural, para el uso del campesinado.  

En este contexto, como Secretaría de Derechos Humanos del Coordinador Nacional Agrario (CNA) hemos conocido que el pasado 27 marzo, campesinos y campesinas pertenecientes a la organización Integración Campesina de Cesar (Incac), organización que hace parte del CNA, y que se encuentra desarrollando un ejercicio colectivo y democrático de recuperación de tierra, en el predio Siete Plagas, del corregimiento Casacara, del municipio Agustín Codazzi (Cesar), fueron asediados, estigmatizados y se hoy se encuentran bajo amenazas de ser desplazados.

En este predio, el campesinado está haciendo uso de lo que la Ley 160 dictamina y el Gobierno del presidente Gustavo Petro profesa: que la tierra debe ser para los campesinos. Sin embargo, un grupo de personas de civil, acompañadas y protegidas por la Policía y el Ejército Nacional, quienes se hacen llamar “Brigadas Solidarias Ganaderas”, que no son más que una denominación del paramilitarismo que hoy actúa así pero que en otrora actuaban de otra forma, llegaron hoy a agredirlos.

El Coordinador Nacional Agrario (CNA) lanza esta ALERTA TEMPRANA ante el Gobierno Nacional, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Defensa para que se encarguen de cumplir con su deber de proteger al campesinado ante los ataques paramilitares.

A la comunidad nacional e internacional, las organizaciones defensoras de DDHH y a la Organización de Naciones Unidas (ONU), denunciamos que el día de hoy 31 de marzo, que las comunidades de la organización Integración Campesina del Cesar que están en el ejercicio colectivo, pacífico y democrático de recuperación de tierras en el predio Siete Plagas (Cesar), está en riesgo y bajo amenaza de las supuestas “Brigadas Solidarias Ganaderas”, la Policía y el Ejército Nacional, quienes han llegado a hostigarlos y exigirles que se salgan del territorio o los sacarán con el uso de las armas.  

Responsabilizamos al presidente Gustavo Petro; al ministro de Defensa, Pedro Sánchez; a los comandantes del Batallón La Popa y al Comandante de la Policía de Codazzi de lo le pueda sucederles a estas comunidades campesinas. Exigimos respeto a la vida e integridad personal de cada uno de los hombres y mujeres que están recuperando la tierra para la vida.

¡Por la Defensa y Recuperación del Campo Colombiano, Vida Digna y Soberanía Popular!

Secretaría de Derechos Humanos, Guardia y Paz
Coordinador Nacional Agrario
CNA

Para descargar el texto de esta Alerta, siga el enlace: