Por Coordinador Nacional Agrario.- Comunidades campesinas, juntas de acción comunal y otros sectores sociales de la región del Centroriente colombiano realizan desde esta mañana una jornada de exigibilidad a la empresa petrolera canadiense Parex Resources, en Arauca. Demandan el cumplimiento de las deudas que la empresa canadiense tiene en el territorio. Esta movilización se realiza en todos los pozos de la petrolera en Arauca.
“El motivo por el que iniciamos, o retomamos la jornada nuevamente, tiene que ver con varias cosas: uno es que las compañías trasnacionales, que están haciendo el saqueo de los recursos acá, no han tenido la voluntad para hacer el resarcimiento del hueco social, humanitario ni ambiental que han generado en esta región del país. Y, segundo, porque tampoco ha habido muestras del Gobierno de que, debido al abandono histórico que se ha hecho, quieran hacer la inversión social que requieren las comunidades de esta región del país”, afirma Ernesto Roa, vocero de las comunidades que se encuentran en jornada de exigibilidad.
Parex Resources, que desde el 2009 llegó a Colombia, ha sido denunciada por ser responsable de desastres ambientales como la sequía que causó la muerte de más de 20.000 chigüiros en Casanare, en el año 2015. En 2021, Parex se convierte en la empresa independiente con mayor presencia en superficie en Colombia, al adquirir 18 bloques nuevos en la Ronda de Licitaciones de Colombia, y al expandir su sociedad estratégica con Ecopetrol S.A. adquiriendo el 50 % de participaciones en los bloques Arauca y LLA-38.
Justo la semana pasada, Ecopetrol y Parex anunciaron el descubrimiento de un yacimiento de petróleo y gas en un pozo exploratorio conocido como Arauca–8, ubicado en el departamento de Arauca. La empresa canadiense explicó que el pozo fue perforado a una profundidad total de 21.010 pies como una excavación pionera, donde las pruebas iniciales permitieron el descubrimiento de aproximadamente 9,0 millones de pies cúbicos de gas natural por día, y más de 1.000 barriles de petróleo al día.
“Nosotros –sostiene Roa- venimos realizando jornadas de movilización desde el 72. Y, si se revisan los pliegos que se tienen, pues las necesidades que hay son las mismas, solo que se han ido actualizando a lo largo del tiempo. Con las compañías hay una puja por todo lo que han significado. En el caso de Parex, ellos hablan de que han hecho una inversión en la región de cerca de 500 mil millones de pesos. La inversión que hasta ahora han hecho, es una inversión que llaman ‘obra por impuestos’. ¿Qué quiere decir esto? Que la plata que han invertido en Arauca no es parte de lo que ellos tienen que mitigar como su responsabilidad social, sino que es plática de los impuestos que nos corresponden a los colombianos y a las colombianas.”
Cabe recordar que Parex fue una de las empresas encargadas de desarrollar el lobby pro-fracking en Colombia y también una de las tres empresas a las que se les dio los primeros yacimientos para una posible exploración de esta técnica extractivista (en el Magdalena Medio) hacia el año 2012.
Joana Pinzón, vocera de la jornada de exigibilidad, concluye que: “El pliego de exigencias de esta jornada sintetiza todas esas exigencias de las comunidades y de todos los sectores que componemos el Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente Colombiano. Ese pliego tiene temas como lo ambiental, territorial, lo minero-energético, productividad (las plantas transformadoras, proyectos, tierras), educación, salud, agua potable, saneamiento básico, de vivienda. También hay un eje específico para el tema indígena y para el tema afro. Se condensan en un solo pliego todos estos temas porque, en últimas, son exigencias para mejorar las condiciones de vida del Departamento de Arauca, porque ha habido un histórico abandono y una deuda social con las comunidades del departamento”.
Nota original publicada en Colombia Informa