Este 8 de julio dejó de palpitar tu corazón y tu sangre, que siempre fue de rebeldía, dejó de recorrer todo tu cuerpo.  Haciendo honor al nombre del Redentor de la Humanidad, el Jesús de Nazaret, también dedicó gran parte de su vida por los explotados.

Nació un 8 de junio de 1965 en zona rural del municipio de Pitalito – Huila.

Creció con una familia campesina y asimismo fue consolidando su identidad de campesino y jornalero que con el pasar de los años juveniles los fue combinando con la cultura y el arte de la guitarra, pues desde joven empezó a aprender de manera empírica a interpretar su tan apreciado instrumento, cuando acompañaba a otros campesinos que empezaron a conformar grupos musicales para amenizar las fiestas en las veredas de la región.

Fue trascendental en la vida de nuestro compañero “Chucho” su entrega incondicional a la causa de nuestro pueblo colombiano y nuestroamericano. Desde joven también creyó en la fuerza arrolladora de los desposeídos. Creyó en las transformaciones reales como principio de una nueva sociedad con justicia y equidad social.

En medio de esta cotidianidad de trabajo, de cultura, de fraternidad, de búsqueda de bienestar colectivo, se le atraviesa a Chucho un caótico incidente que lo lleva a ser condenado a pasar largos años en cárceles de Colombia. Ahí se templó el acero.

Saliendo de la cárcel y amortiguando tantas dificultades, busca continuar con su acostumbrado trajinar de lucha, de resistencia, de movilización social, de su noble causa por su pueblo y convencido de un futuro construido por los de abajo. Consecuente con su causa se vincula al COORDINADOR NACIONAL AGRARIO en el Huila ayudando a la construcción de la ASOCIACIÓN CAMPESINA DEL HUILA, siendo uno de sus fundadores. Además, milita también en el Movimiento Social y Político “CONGRESO DE LOS PUEBLOS”.

Cuanto libro y artículo que le interesara, lo solicitaba prestado con el fin de alimentar y profundizar su espíritu revolucionario. Siempre fue muy ansioso por la formación política e ideológica. Hizo parte de la III Escuela política Nacional “Guardianes resistiendo por la Vida, Gabriel Henao Cuartas” durante 5 años y clausurando con los demás escolantes el 2 de septiembre del 2023. Su pensamiento lo grabó también con la pluma en un escrito publicado en la Revista La Cosecha del Coordinador Nacional Agrario.

Unos días antes de su partida decía: “ME QUEDÓ FALTANDO MUCHO POR HACER”.  Eso que le quedó faltando por hacer a Chucho, será nuestro compromiso de continuarlo hasta ver realizados sus propósitos. Le diríamos con fuerza a nuestro compañero Chucho: El compromiso de tus compañeras y compañeros de arduas batallas SEGUIRÁ INCÓLUME.

Su ejemplo de solidaridad, humildad, lucha contra la injusticia y perseverancia en la construcción de un mundo distinto pero posible, seguirá en nuestras mentes y corazones. Pasamos por San Agustín acompañándote para continuar.

HASTA SIEMPRE, COMPAÑERO CHUCHO. ¡TUS PRÁCTICAS E IDEALES SERÁN NUESTRA GUÍA!