Sin duda alguna, este bloque de secretarías condensa gran parte del trabajo del mundo agrario y se convierte en el corazón mismo de nuestro proyecto político. Es un escenario de trabajo y de propuesta de cara al País, atravesado por los ámbitos políticos, ideológicos, agrarios, económicos, organizativos, culturales y ambientales de nuestra realidad; ratificados en un sinnúmero de mandatos construidos de manera colectiva y con definiciones en nuestra máxima asamblea, con la responsabilidad de proponer, construir y orientar las aspiraciones de los y las campesinas de nuestro acumulado político en el territorio nacional, en un mundo de posibilidades y también en la concreción en un campo de disputa y de poder popular, orientado en un plan de acción con un equipo responsable para su funcionamiento, compañeros de la directiva del Ejecutivo y Junta Nacional.

Secretaría de Tierras, Territorio y Territorialidad

La lucha por la tierra para el Coordinador Nacional Agrario tiene sus orígenes y motivaciones, y se afianza en todas esas expresiones de las tomas de tierras de los años 70, de campesinas y campesinos que decidieron organizarse y apostarle a una reforma popular de los que no tenían ni poseían tierras, en su consigna “LA TIERRA ES PA´L QUE LA TRABAJA”. De allí venimos y sabemos que la acumulación y el acaparamiento de tierras en el país en pocas manos fue el origen del conflicto político, social y armado más largo en la historia de Colombia y que hoy se profundiza a causa de la inequidad y mezquindad de un establecimiento que se ha negado a reconocer los derechos de una clase social no reconocida, por eso hoy más que nunca la Reforma Agraria, Integral y Popular (RAIP) cobra vigencia y debemos hacerla una realidad al calor de la lucha y la movilización constante, tal y como el CNA lo ha venido implementando de manera legítima en muchas regiones del país (ejemplo de esto son las tomas y retomas de tierras). Estas acciones debemos seguirlas impulsando y proyectando como parte fundamental de nuestras puesta política y colectiva.

Hoy la consigna es: “LA TIERRA ES PA´L QUE LA TRABAJA Y LA CUIDA”.

Cuando hablamos del territorio, nos referimos al que vamos más allá de nuestra parcela, del lugar donde habitamos o de nuestra finca. Dimensionamos todo el entorno donde hacemos vida colectiva y que va con todas las formas de relacionarnos: sociales, culturales y ambientales, como trasformadores de la vida y el territorio.

Desde hace muchos años nos hemos enfocado en la construcción de territorialidad campesina, en un escenario de disputa y confrontación ante el modelo imperante capitalista de exclusión y acumulación. Hoy transitamos en una propuesta alternativa -consensuada y construida de manera armónica y legítima por las comunidades-. Para nosotros y nosotras, los TERRITORIOS CAMPESINOS AGROALIMENTARIOS (TECAM) son la expresión de nuestra territorialidad y se acentúan como una expresión de embriones de Poder Popular en toda las regiones donde hacemos presencia.