La Secretaría de Derechos Humanos, Guardia y Paz del CNA se articula en un bloque de trabajo conjunto ya que son tres dimensiones compuestas por pilares fundamentales para la promoción y la defensa de los DDHH, la vida y la naturaleza, en el marco de la lucha de clases, en la implementación del Poder Popular y construcción de la nueva sociedad para la Vida Digna.
Entendemos los Derechos Humanos como el patrimonio construido por la humanidad, en la lucha constante por la superación del régimen económico capitalista de dominación, explotación, saqueo y opresión que vive la naturaleza y la humanidad. Como el goce pleno de todos los derechos del ser humano, en un planeta común que brinda todas las condiciones para que se reproduzcan todas las diferentes formas de vida.
La Guardia Interétnica y Popular responde a las formas organizativas o instrumentos que las comunidades y organizaciones han desarrollado para la defensa, el autocuidado y protección de la vida, los territorios, las comunidades, sus planes de vida y la naturaleza frente a las amenazas del régimen de explotación y saqueo, de la tiranía, la opresión del Estado y sus gobiernos serviles de las multinacionales.
La paz es la bandera histórica de los pueblos que sustenta la lucha por la construcción de una nueva sociedad, donde se superen todas las formas de explotación privada, la opresión y tiranía, donde no haya exclusión y miseria, en la que se acaben las brechas de la acumulación y concentración de la economía y las tierras en manos de un régimen individual y privado.