Juan David Pérez Vivas, conocido como “Juancho”, quien ejerce la presidencia de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la Vereda La Esmeralda (Municipio Villahermosa, Departamento del Tolima), a su vez que ayuda a impulsar la Guardia Ambiental entre la niñez y la juventud de su comunidad, recibió este 1ro de febrero un panfleto firmado por el supuesto “Frente Bolcheviques”, al mando del supuesto “Comandante Guadalupe”, supuestamente del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En este panfleto, se le obliga a Juan David Pérez a asistir a una reunión en zona rural del Municipio de Líbano, ese mismo día en la mañana. Advirtiéndole que, si no cumple la cita, será considerado “objetivo militar” de dicho supuesto grupo y comandante. Esto tiene en alerta a la comunidad de La Esmeralda y a sus procesos organizativos campesinos, porque este caso se suma a la lista de amenazas que se imponen en este territorio de vocación agrícola y con bienes naturales estratégicos como el agua.
Según afirman las organizaciones del territorio que firman la denuncia, los antecedentes de esta amenaza son que: “JUAN DAVID PÉREZ VIVAS, ha sido blanco de estigmatización por parte del Ejército Nacional que opera en el norte del Tolima, cuando el 27 de agosto del año 2023, exigió la no pernoctada y concentración de las unidades del Batallón suscrito a la Sexta Brigada, en lugares civiles y de uso comunitario en la vereda La Esmeralda protegidos por el derecho humanitario y derecho internacional humanitario. Lo cual fue denunciado ante las autoridades civiles competentes”.
El norte del Tolima ha sido históricamente un territorio de abandono Estatal, conflictos sociales y de enfrentamientos militares entre grupos armados. Es conocido por ser escenario del Paro Nacional Cafetero que sacudió al país en la década de los noventa. Las y los hijos y nietos de esas luchas agrarias del siglo pasado, continúan resistiendo a multinacionales extractivistas y nuevas expresiones de paramilitarismo, que adornan el mismo paisaje de miseria y abandono Estatal.
En medio de esta realidad, la Asociación Tienda Comunitaria de la Vereda la Esmeralda ha sido un bastión de organización y lucha campesina, ambiental y comunal; sin embargo, también ha sido blanco de la doctrina del enemigo interno del Estado colombiano, teniendo en su historial, asesinatos, amenazas, estigmatizaciones, destierros por parte del paramilitarismo y de las fuerzas militares.
Para atender esta amenaza, se están activando las rutas institucionales en los entes gubernamentales correspondientes a la protección de los Derechos Humanos y de las garantías constitucionales para el ejercicio del liderazgo social, ambiental y comunal en las comunidades, así como la puesta en marcha de las denuncias legales pertinentes y exigencias en materia de prevención y protección que buscan el respeto a la vida, integridad y libertad del compañero Juan David Pérez, la JAC de la Esmeralda y al tejido social y organizativo de esta parte de Villahermosa.
Junto a estas acciones legales, reactivamos la solidaridad de las organizaciones y plataformas defensoras de Derechos Humanos que se han articulado con la Asociación de la Tienda Comunitaria de la Esmeralda en diferentes acciones de promoción y defensa de los Derechos Humanos, tanto del país como a nivel internacional.
Anexamos la denuncia pública sobre la amenaza a Juan David Pérez:

